Networking: qué es y cómo aprovecharlo para potenciar tu marca personal

¿Qué es el networking? ¿Qué importancia tiene para tu marca personal? ¿Conoces sus beneficios? ¿No sabes cómo aprovecharlo? Hoy quiero compartir contigo las claves para hacer un buen networking para así potenciar el desarrollo de tu marca personal.

 

 

 

Networking1. ¿Qué es el Networking?

 

El concepto de “networking” cada vez está más de moda. Debes tener claro que esta práctica no se basa en “generar ventas”. Ya que, consiste en potenciar tu marca personal con la finalidad de incrementar tu círculo de influencia.

 

Debes ser consciente que el verdadero objetivo del networking se basa en ayudar a los demás a que consigan el éxito y a cuidar aquellas relaciones que establezcas.

 

 

Muchos piensan que el networking está aislado de la parte offline, pero esto no es así. El online y el offline van totalmente ligados. A mí me gusta definirlo como un puzzle: es decir, hacer contactos de forma online para luego establecer las relaciones offline.

 

 

networking-beneficios2. ¿Para qué sirve el Networking?

 

Además crear una red profesional de contactos, también sirve para potenciar la visibilidad de tu marca personal. Se podría resumir brevemente que hacer networking te ayuda a:

 

  • Buscar oportunidades laborales

  • Conocer nuevas personas

  • Potenciar la visibilidad de tu marca personal de forma online y offline

  • Incrementar tu red de contactos

  • Crecer a nivel personal y profesional

  • Encontrar nuevas ideas de negocio

  • Desarrollar futuras oportunidades y colaboraciones

 

Es importante que definas unos objetivos. Por ejemplo, puede que tu finalidad sea buscar trabajo, compartir experiencias, aportar contenido al usuario o simplemente buscar nuevas colaboraciones. Esto debes tenerlo muy claro antes de iniciarte a esta nueva experiencia.

 

networking-beneficios3. Ventajas de hacer un buen Networking

 

Si todavía no estás convencido de lanzarte a la parte offline con tu marca personal, debes conocer algunos de sus beneficios:

 

  • Te permite contactar con profesionales de tu sector y así crear nuevos vínculos

  • Te ayuda a fidelizar a tus clientes

  • Puede ayudarte a aumentar tus futuras posibilidades laborales

  • Aumenta tus oportunidades de negocio que desconocías

  • Mejoras tus habilidades comunicativas y  la confianza en ti mismo

  • Humaniza tu marca, es el momento perfecto para potenciar tu visibilidad como marca

  • Te ayuda a eliminar las distancias con otros profesionales

  • Aumenta las recomendaciones hacia ti, conseguirás que hablen de ti

  • Te permite aprender  de otros grandes profesionales influyentes

  • Incrementará el tráfico hacia tu web y por lo tanto hacia tu blog

  • Vas a ayudar a gente con tu experiencia y tus contenidos

 

networking-errores4. Errores típicos que debes evitar

 

La mayoría piensan que hacer networking se basa en intercambiar tarjetas o mostrar ese excesivo interés en conseguir contactos. Estos son solamente algunos de los errores que debes evitar:

 

  • Vence a la vergüenza y a la pereza. Si, como lo oyes, no te inscribas a un evento y decidas en el último momento no ir por pereza o porque simplemente no tienes con quien ir.  Si eres tímido, tienes que poner de tu parte y aprovechar las ventajas de tu personalidad, todos tenemos las nuestras. Así que, asiste a los eventos que te propongas, aunque tengas que ir solo.

 

  • No investigar sobre el encuentro. Cuando vayas a un evento es muy importante que te informes sobre él. No asistas sin haberte informado previamente de que va a tratar, los ponentes que van a asistir,  etc.

 

  • Asistir a cualquier tipo de evento. No te apunte o intentes asistir a todos los que puedas. Fíjate tus metas y asiste a aquellos que realmente te puedan aportar valor para tu marca personal y en los que puedas crear nuevos vínculos profesionales adaptados a tu sector.

 

  • Ir con una actitud negativa.La actitud es primordial. Sé positivo, es el momento de transmitir como eres de verdad. Sé tu mismo.

 

  • No llevar tarjetas de visita. No soy muy partidaria de llevar mil tarjetas. No obstante, si es recomendable que lleves algunas y si tienen tu foto, mucho mejor, así lograrás que te recuerden de forma más efectiva. Cuando des tu tarjeta, es importante que pidas la de la otra persona y en caso de que no la tenga debes apuntar sus datos junto con alguna anotación que te ayude a recordarla.

 

  • Centrarte solamente en repartir tarjetas. ¿Crees que repartir tarjetas cómo un “desesperado” te hará realmente llevarte algún contacto real? Tienes que pensar muy bien a quién se las vas a dar y si le va a interesar recibirla.

 

  • No hacer un seguimiento. Genial, has trabajado tu red de contactos. ¿Y ahora qué? ¿De qué sirve sino te vuelves a poner en contacto con ellos? Escríbeles dos o tres días después recordándoles quien eres y de lo que habéis hablado. De esta manera, vas a fortalecer todavía más la relación que habéis iniciado en el evento, marcará la diferencia de tu marca.

 

  • No cuidar tus relaciones en las redes sociales. Muchos tienen miles de seguidores pero ni siquiera aportan contenido de valor a sus usuarios o ni se molestan en crear un vínculo online con ellos. Esto es super importante, te ayudará mucho en la parte offline.

 

  • No relacionarte con otras personas. No puedes estar con el mismo círculo y hablar durante todo el encuentro con las mismas personas. Intenta salir de tu zona de confort y conoce nuevos contactos.

 

 

networking-2-15. ¿Dónde puedo hacer Networking?

Hoy en día, es muy fácil hacer networking. Existen un montón de lugares en donde puedes potenciar tu marca personal. Los más frecuentes suelen ser:

 

  • Los recintos feriales: Son espacios donde se reúnen muchas empresas para mostrar sus servicios. Es un buen destino porque podrás exponer tus proyectos y enseñárselos a tu público.

  • Conferencias: Es una de las alternativas más comunes para hacer networking. Es el momento idóneo para crear vínculos por ejemplo con otros blogueros.

  • De forma online: Comentado en otros blogs, interactuando con los usuarios, realizando webinars, etc.

  • En los descansos, almuerzos o cenas: Son sin duda otra estrategia que debes aprovechar para darte a conocer en un ambiente relajado y fuera del ámbito profesional.

 

Estos son solamente un par de sitios corrientes, pero el networking puedes hacerlo en cualquier lugar.

 

netowrking-36.  Claves para hacer un buen networking

Acude a los encuentros con una mentalidad positiva y con los objetivos claros. No olvides que lo online siempre va ligado a lo offline y que si tienes presencia en el mundo virtual es importante que cuides mucho tu imagen.

 

networkingElige el evento, analiza el punto de partida

Lo primero que tienes que hacer es  seleccionar el evento de forma estratégica al que vas a asistir. Planifica tu calendario e investiga sobre todos los posibles eventos de tu sector. Es necesario que valores la temática, los ponentes, los asistentes, la cercanía que puedas tener con ellos, etc. Tras este paso, es  recomendable que te marques unos objetivos.

 

evento-networkingTu impresión va a contar y mucho

 Recuerda que va a ser tu momento y que la primera impresión es la que va a contar. De ti va a depender la reputación profesional que transmitas.Por este motivo, es importante que sonrías, que no fuerces ser alguien que no eres y que empatices con las personas. Tu imagen offline debe mantener una coherencia con la que transmites online.

 

networking

Mantén el contacto visual y sal de tu zona de confort

No olvides de mirar a los ojos de la persona con la que estás hablando, te ayudará a transmitir confianza. Es necesario que salgas de tu zona de confort. No tengas miedo a preguntar y sé natural. Si tienes alguna sugerencia no dudes en transmitirla ya que aumentarás tu visibilidad.

 

 

SEOLleva tarjetas de visita y enfócate en AYUDAR

Lleva unas pocas tarjetas y muestra tus fortalezas comunicativas.

Es importante que vayas con la mente a abierta, es decir, dar más de lo que puedas recibir. Esto es primordial, céntrate en qué puedes hacer por los demás y deja en un segundo plano tus intereses. Pregúntate cómo puedes ayudar a otras personas en sus ideas de negocio o proyectos, ya que, tal vez esas persona te generen nuevos contactos en un futuro, nunca se sabe.

SEOEscucha, analiza a tu competencia y desconecta

Aprenderás de tu competencia más de lo que crees. Es el momento de hablar menos y prestar más atención a los demás. Muestra interés en las personas con las que estés interactuando haciéndoles preguntas. Sé curioso.

También es recomendable que aproveches los descansos para desconectar y compartir otro tipo de experiencias. ¿No todo va ser profesional no?

 

networking

Conquista con tu historia

Prepárate un speech de unos minutos y transmite una imagen coherente sobre tu marca personal.

Cuenta una historia sobre ti, enamora a las personas que están concediendo unos minutos de su tiempo en escucharte. Transmite una imagen acorde con tu filosofía de marca. Recuerda vas a transmitir unos valores que harán que realicen  recomendaciones positivas o negativas sobre ti. Trata de compartir ideas para generar conversación con ellos.

 

 

networkingAnota todo, potencia tu blog y mantén el contacto

Apunta todos los datos posibles de los contactos que realmente has hecho, su linkedin, google plus, correo, su puesto de trabajo,  todo lo que te ayude a recordarlos.

 

Y, por supuesto, no olvides de seguir forjando estas relaciones. Mantén el contacto con ellos, comparte contenidos, novedades, pídeles colaboraciones, recomendaciones o colaboraciones que puedan ser interesante para ellos, etc.

Si tienes blog, es el momento ideal para hacer un resumen del encuentro y nombrar aquellas personas o ponentes que hayas conocido. Te aseguro que te ayudará a incrementar tu reputación online y tu visibilidad.

 

 

networkingNo olvides cuidar tu imagen online

Ten optimizados todos los perfiles de tus redes sociales, linkedin, la biografía y los contenidos de tu blog, tus imágenes de perfil, etc. Las personas que conozcas te buscarán y tu imagen no transmite lo mismo tanto de forma online como offline perderás toda tu credibilidad.

 hacer-networking

 

Hacer networking es una herramienta que puede ayudarte a potenciar tu marca personal, es la mejor práctica para relacionarte con nuevas personas de tu ámbito profesional. Cada vez se recurre más a esta práctica,  principalmente entre emprendedores, bloggers y pymes.  Es recomendable que tengas en cuenta todo lo que te dicho anteriormente, para que así sea efectivo y logres destacar y marcar la diferencia.

 

¿Todavía tienes dudas de por qué es importante hacer un buen networking?

 

 

 

 

Leticia
leticiagrijoiglesias@hotmail.com

Graduada en Publicidad y RRPP con master oficial en diseño, organización y planificación de eventos y protocolo. Apasionada del mundo del social media, del personal branding y de la imagen de un negocio.

6 Comments
  • Beatriz
    Posted at 15:42h, 11 Enero Responder

    Buenas tardes Leti,

    Me ha parecido muy interesante el post, a destacar las grandes ventajas que nos da hacer networrking.

    Espero tu próximo post.

    Un abrazo.

    • Leticia
      Posted at 22:27h, 16 Enero Responder

      ¡Gracias por pasarte Beatriz! Y enhorabuena por tu nuevo proyecto. Un abrazo 🙂

  • Ana Camacho
    Posted at 09:39h, 16 Enero Responder

    Hola Leti,

    este es uno de mis objetivos para esta año: hacer networking offline. Es cierto que el online lo tengo pulido, pero el offline me cuesta más. La idea de centrarse en ayudar, en vez de en vender creo que me será muy útil, porque me ayudará a romper el hielo con más facilidad.

    Muchas gracias por los consejos.

    • Leticia
      Posted at 22:24h, 16 Enero Responder

      ¡Hola Ana!

      Qué bueno tenerte por aquí. La verdad que creo que aveces nos centramos mucho más en la parte online que la offline. Por eso es un objetivo que deberíamos marcarnos todos 🙂 ¡Un besiño Ana! Gracias por pasarte.

  • Ana María
    Posted at 21:06h, 01 Febrero Responder

    Hola! que buenos tips los que nos recomiendas! Todos estos temas son muy importantes para quienes estamos surguiendo en el mundo del emprendimiento! Y tienes mucha razón hay que vencer miedos y superar la pena!!

    Muchas gracias por tus tips! 😉

    • Leticia
      Posted at 18:45h, 03 Febrero Responder

      ¡Hola Ana! ¡Gracias por pasarte y por tu comentario! Ahora te toca aplicar estos tips en el offline 😀

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