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Improvvisación #4: Elena Charameli – Google Adwords y Remarketing

Hoy toca profundizar con conceptos como el de Google Adwords y el de Remarketing en el rincón de improvvisar. Tenemos el placer de contar con la experiencia y profesionalidad de Elena Charameli.

 

Elena Charameli, es una gran community manager y profesora de Marketing en AulaCM, destaca por sus dos especialidades: por un lado su experiencia en marketing de contenidos y por otra parte por su gran manejo con la publicidad online, principalmente con Google Adwords, desarrollando campañas SEM para marcas.

Google Adwords

Elena Charameli, considera que la clave principal para que una campaña sea efectiva en Adwords está entre los objetivos publicitarios (branding, tráfico y conversiones) y entre la configuración del tipo de campaña más el presupuesto y la puja.

Según sus conocimientos, es fundamental también valorar y saber con qué método se llega a usuarios con mayor intención de compra.

Asimismo, concreta que para campañas en red de búsqueda es importante centrarnos en las palabras clave, mientras que en Display es necesario averiguar qué segmentación da mejores resultados.

Google AdwordsSí. Sobre todo para pequeñas pymes que aún no pueden implementar estrategias de contenidos y necesitan tráfico urgente.

Remarketing

El Remarketing es una estrategia de segmentación que se puede implementar en todos los tipos de campaña que existen en Adwords. También se puede activar en Facebook y Twitter Ads.

Consiste en mostrar el anuncio a personas que hayan visitado previamente tu página web o alguna de las páginas de tu página web. Es decir, que el público objetivo de tu campaña está muy bien definido y enfocado solo a tus visitantes.

Por eso tienes más probabilidad de obtener un retorno de la inversión, ROI, positivo. Para poder “perseguir” a tus visitantes con el anuncio y hacer remarketing, hay que configurar un proceso de varios pasos.

Hay que insertar una etiqueta (fragmento informático en lenguaje html) en la web y hay que configurar listas de remarketing. De esta forma cada vez que un usuario entra a tu web, la cookie del usuario quedará almacenada en una lista.

Hace unos años el remarketing generaba sorpresa en el usuario, ahora empieza a generar rechazo. Para evitarlo, podemos limitar la frecuencia y exposición en el tiempo de los anuncios y optimizar las listas diferenciando entre: usuarios que abandonaron la web sin conversión frente a los que sí convirtieron. A unos hay que convencerles, a otros hay que fidelizarles.

Google Adwords

Sí. Es una opción. El mínimo en Adwords son apróx 250€/mes, en Facebook 50€/mes. En cuanto a los resultados, lo más común es que sean distintos.

Cuando hacemos publi en redes sociales, hay que ser conscientes de que la intención de compra del usuario es menor, por eso es más barato Facebook Ads que Adwords. Ese detalle marca la diferencia.

Para salir de dudas, habría que tener 2 campañas similares a la vez, con el mismo presupuesto y comparar. En publicidad todo gira en torno a experimentos y test a/b. No hay reglas fijas, tan solo directrices y consejos indicados por la lógica. 

Posicionamiento SEO

Conjuntamente. Con ambas estrategias vamos a intentar mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, algo fundamental si queremos redirigir personas a nuestro sitio web, ya sea por enlace patrocinado o enlace orgánico.

A medida que vamos consiguiendo nuestros objetivos lo ideal sería bajar la inversión en SEM para dársela al SEO. El motivo es sencillo: conseguir posicionamiento SEO es más estable y perdura en el medio-largo plazo, en cambio el posicionamiento pagado es efímero, tan pronto te quedes sin dinero desapareces.

Elena, nos recomienda una serie de herramientas para trabajar de forma efectiva las campañas SEM, para ella las fundamentales son:

Google Adwords

La principal herramienta es el planificador de palabras clave de Adwords o Keyword Planner. También uso el planificador de display para encontrar ubicaciones web y Semrush para espiar las palabras clave y anuncios de la competencia.

Google Trends y búsquedas relacionadas de Google también pueden complementar como herramientas. Google tag manager, para inserción de etiquetas y Google Tag asistant para comprobar que están bien.

Para finalizar, si lo que quieres es profundizar más con las campañas de red de display de Google Adwords no puedes perderte su gran guía, donde podrás explorar una vía paralela a la red de búsqueda.

SEM

Ha sido un placer entrevistarte Elena, muchas gracias por tu colaboración y compartir en este rincón tu experiencia y conocimientos. 🙂

¡Nos vemos en la próxima improvvisación! 😉

 

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Leticia
leticiagrijoiglesias@hotmail.com

Graduada en Publicidad y RRPP con master oficial en diseño, organización y planificación de eventos y protocolo. Apasionada del mundo del social media, el posicionamiento SEO y de la imagen de un negocio.

6 Comments
  • Patricia
    Posted at 16:25h, 28 junio Responder

    ¡Está genial Leti! Un post muy interesante y con una gran profesional de invitada.

    • Leticia
      Posted at 16:37h, 28 junio Responder

      ¡Gracias, Patri! La verdad que me ha gustado mucho cómo ha quedado esta entrevista 🙂 Un besiño!

  • Elena
    Posted at 17:02h, 28 junio Responder

    Esto de improvisar es una maravilla! Ha quedado genial la entrevista, muchas gracias por pensar en mí Leti. Un abrazo!

    • Leticia
      Posted at 17:16h, 28 junio Responder

      jajaja, gracias a ti Elena, por tener un hueco para improvvisar 🙂 ¡Un abrazo!

  • Alba Brotons
    Posted at 07:52h, 30 junio Responder

    Hola Leticia,

    Tu post me ha parecido muy interesante, enhorabuena. No obstante, me parece extraño que afirmes que el mínimo de inversión en Adwords es 250€/mes, eso no es así que yo sepa, de hecho Adwords no exige un límite estricto como sí lo hace Facebook Ads, por ejemplo ¿Podrías aclarar eso?

    Muchas gracias 😉

    • Leticia
      Posted at 14:46h, 30 junio Responder

      ¡Hola, Alba!

      Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente no hay un mínimo de inversión que exija Adwords ya que por ejemplo he realizado campañas desde 35€. No obstante, Elena afirma que lo ideal es invertir cómo mínimo ese presupuesto ya que es muy difícil conseguir grandes conversiones con un presupuesto más bajo, aunque todo va a depender siempre principalmente de la competencia y el coste de la puja. Espero poder habértelo aclarado 🙂 ¡Un abrazo Alba!

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