blog-wordpress

Cómo crear un Blog con WordPress GRATIS

¿Quieres crear un blog y no sabes por dónde empezar?¿Conoces WordPress?

¡No te pierdas estos cinco pasos para crear tu página gratis con WordPress!

 

Pero antes de nada, ¿Qué es un blog? Se trata de un sitio web que contiene links y artículos, que se van ordenando en función de la publicación, de tal forma, que cuando un usuario entra en tu página visualiza la entrada más actual. Es una gran herramienta que te permite dar a conocer tu sitio web. Hoy en día tener un blog ya sea personal o profesional es imprescindible para tu estrategia digital.

 

Muchos piensan que crear un blog es complicado, pero no es así. Cualquiera puede empezar a escribir un blog y crearlo totalmente de forma gratuita y sencilla con una de las plataformas actualmente más usadas, WordPress.

 
wordpress-blog

 

wordpress

1. Elige el nombre de tu página

En primer lugar, tienes que pensar cómo vas a llamar a tu blog. Puede ser por ejemplo, tu propio nombre y apellidos o algún nombre que tengas en mente para algún proyecto. Dicho nombre es a través del cual los usuarios van acceder a tu página: “www.ejemplo.com”. 

 

Si lo tienes claro, mi recomendación es que te compres tu propio dominio (tendrá un coste de mantenimiento un vez al año). El título del blog no tiene por que coincidir con el dominio web, es decir, la dirección que aparece en el menú de navegación.

 

Si decides comprarte el dominio, debes saber que existen muchas páginas donde comprarlo. Mi consejo es que entres en varias, compares precios y verifiques su disponibilidad.

 

Te recomiendo que antes de iniciarte con el blog, tengas ya esto decidido, ya que puede que el nombre que tienes en mente ya esté en uso. Otra sugerencia es que lo registres con la extensión .es (a nivel nacional) o bien .com (a nivel mundial).

Recuerda que es importante que el dominio sea fácil de recordar y descriptivo.

 

wordpress

2. Define tu público objetivo, qué vas a ofrecer y tus objetivos

Debes preguntarte, ¿Por qué quieres un blog? ¿Qué vas ofrecer? Y, ¿A qué público me voy dirigir? 

 

Determina cuáles van a ser tus metas, quién quieres que te lea y qué contenido vas a ofrecer. Es importante también que concretes las categorías de tu blog. Es decir, los temas sobre los que vas a hablar, ya que permite al usuario navegar y filtrar el contenido.

 

Te sugiero que no uses muchas categorías, sino como máximo cuatro o cinco. Puedes enfocar tu blog con un nivel profesional o bien personal, o incluso ambas. No tienen porque ser temas de lo mismo, puedes dedicar uno por ejemplo a tus hobbies personales y otros orientados hacia un nivel más técnico. ¡Atrévete a compartir contenido de valor! Esto es una estrategia clave para que tu blog tenga visitas.

 

No olvides que lo primordial es que te guste lo que vayas a escribir. Cuando tengas esto fijado, ¡Ya estás listo para empezar a crear tu página!

 

cc

3. Selecciona la plataforma dónde vas alojar tu blog

Para el alojamiento de tu página, existen diversas plataformas, las más usadas son Blogger y WordPress.com que son totalmente gratuitas.

 

Yo te voy a hablar de WordPress.com que la versión gratuita. Existe también la .org la cual tiene muchas ventajas y requiere de la compra de un hosting (un servidor).

 

Una de las diferencias fundamentales, es que la de pago (.org) te permite personalizar el nombre de tu URL: www.midominio.es. Mientras que con la gratuita tu denominación de la página en el buscador te queda de esta forma: www.midominio.wordpress.com

blog-wordpress

 

3.1 Cómo registrarte en WordPress.com

Con esta plataforma, no tienes que pagar ni un dominio ni un alojamiento, es decir, el nombre y el espacio donde se aloja tu web. Los pasos para registrarte son los siguientes:

 

  • Cuando accedas a wordpress.com, te vas a encontrar con un botón grande que pone “Crear sitio web”, haz click sobre él para iniciar el proceso de registro.

 

  • Lo primero que te va a pedir es que selecciones el tema de tu web, es decir, la apariencia que quieres que vaya a tener tu página. No obstante, puedes omitir este paso y editarlo más adelante.

 

  • El segundo paso, es seleccionar si vas a comprar el nombre que le has puesto a tu blog o simplemente vas a elegir la opción gratuita. En este caso vas a optar por este apartado y escribir cómo te vas a llamar.

 

  • Lo siguiente, es introducir tus datos de registro para poder acceder al escritorio de WordPress. Una forma rápida para entrar en tu cuenta, es mediante la siguiente URL: www.midominio/wp-admin. Por ejemplo: www.improvvisa.es/wp-admin.

wordpress

  • Cuando estés dentro, te vas a encontrar con tu escritorio, navega y explora por él. En la barra izquierda del menú, en mis blogs > cambiar dirección de blog,  puedes modificar el nombre que has elegido inicialmente, por si has cambiado de opinión. Es importante, que seas claro y no lo estés modificando constantemente.

 

wordpress

Interfaz de WordPress

  • Tienes otro apartado que es Tienda, donde puedes añadir alguna funcionalidad a tu blog, como por ejemplo, más espacio o un dominio propio. Mi recomendación es que lo compres, como te he comentado anteriormente, así podrás quitar de tu URL el wordpress.com.

 

  • En apariencia > temas > Añadir nuevo puedes seleccionar la plantilla, es decir, el aspecto que más te guste para tu página. Te vas a encontrar con algunos gratuitos, donde te dan la opción de activar tema y otros de pago, que tienen más posibilidades de personalización. No obstante, es mejor, que si vas a pagar por ello, te pases a wordpress.org.

 

  • Otro punto importante, cuando te inicies en WordPress debes fijar quién quieres te vaya a leer, En ajustes > lectura seleccionas, si vas a desear ser visible para otros buscadores y el texto de bienvenida que quieras enviar a los nuevos suscriptores. Te recomiendo que mientras estés editando tu página, lo tengas en privado y no olvides de darle a guardar cambios.

 

  • Debes tener claro dos conceptos con los que te vas a encontrar: las entradas, son donde tu vas a escribir los artículos. Y, las páginas que son las secciones en las que se va a dividir tu sitio web, por ejemplo, página de inicio, un portfolio, contacto, sobre mí, etc.

 

  • Recuerda que tu eres el moderador de tu página, aunque puedes añadir más autores además de ti. Además, tú decides que comentarios se publican en tu publicación.

 

  • Ya aclarados estos conceptos, estás listo para publicar tu primer post, entradas > añadir nueva.

 

  • Es importante que empieces con el título. Algunos consejos para conseguir un título efectivo, es usar palabras clave, que sea atractivo y que no supere los 58 caracteres. Cuando ya tengas fijado este punto, ya puedes empezar a redactar el texto en el espacio editable. Te recomiendo que apoyes el contenido con enlaces, iconos, fotografías (libres de derechos o propias) o incluso vídeos para hacerlo más visual. Recuerda asignarle a cada publicación su categoría correspondiente.

 

  • Cuando ya esté todo le das a “Publicar” y para visualizar el resultado le das a “Mostrar Entrada” .

 

wordpress

4. Estructura tu página

Cuando decidas redactar tu artículo, es importante que lo estructures antes de escribir. Como he citado anteriormente, lo primero que debes pensar es en como se va a llamar tu publicación.

Seguido de esto, tienes que decidir sobre el tema del que vas hablar y qué contenido quieres transmitir. Es interesante también, que utilices diferentes tamaños para los subtítulos del texto y lo acompañes con iconos, fotos o vídeos, de esta forma vas a reforzar el artículo y hacerlo más ameno.

 

Otro punto que tienes que tener en cuenta es la extensión que va a tener tu blog, ¡No tengas miedo a escribir y lánzate! Mi recomendación es que como mínimo tenga más de 300 caracteres para ayudarte con el posicionamiento SEO.

 

Por otra parte, intenta que tu texto sea legible, se diferencien bien los enlaces y los distintos párrafos. ¡Utiliza frases cortas y dinámicas! 

Cuanto tengas esto bien estructurado, intenta incluir algún widget de tus Redes Sociales, para así aumentar tu presencia también en tus perfiles de RRSS. Te recomiendo el Easy Social Icon, para dar a conocer tu post y mejorar tu posicionamiento SEO. Simplemente tienes que ir a Plugins > añadir nuevo > Instalar > Activar . Cuando ya lo tengas, en Apariencia > Widgets, arrastras el plugin al sidebar y añades tus links de redes sociales.

 

 

wordpress

5. Escribe contenidos de interés y compártelo en tus redes sociales

Comparte tus entradas en las redes sociales para aumentar tu visibilidad. Crea contenido de calidad, facilita la suscripción a tu blog y cuida a tus lectores. Para incrementar tus visitas, te recomiendo que hagas menciones o recomendaciones de otros bloggers y colabores dejando por ejemplo, tu opinión en otras páginas o cómo autor invitado.

 

Si quieres potenciar los comentarios en tus entradas, intenta acabar el artículo con alguna pregunta abierta o también puedes pedir algún consejo. Es importante, que elimines las barreras en los comentarios como los CAPTCHA y sobre todo que manifiestes tu agradecimiento a los lectores.

 

Por último, para incrementar tu influencia en los buscadores, debes de tener en cuenta una serie de factores:

  • Escribe contenidos de valor

  • Utiliza palabras clave en el título y en las primeras líneas del primer párrafo. Te recomiendo, Keywordtool  o Google Adwords (planificador de palabras clave) para analizar cuales son las palabras más buscadas por los usuarios.

  • Utiliza herramientas de SEO y ajusta las direcciones de URL de tus entradas.

Espero que te haya sido útil y puedas empezar a crear tu blog de forma gratuita. Si tienes alguna sugerencia que crees que pueda añadir, ¡Estaré encantada de incluirla! 🙂

b

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Leticia
leticiagrijoiglesias@hotmail.com

Graduada en Publicidad y RRPP con master oficial en diseño, organización y planificación de eventos y protocolo. Apasionada del mundo del social media, el posicionamiento SEO y de la imagen de un negocio.

6 Comments
  • Patricia
    Posted at 10:37h, 20 enero Responder

    ¡Enhorabuena Leticia! Un post muy completo y bien explicado para iniciarse en el mundo de WordPress. Un besico

    • Leticia
      Posted at 11:04h, 20 enero Responder

      ¡Gracias Patricia! ¡Nos leemos! Besiños 🙂

  • Elisa R.
    Posted at 15:41h, 28 enero Responder

    Me ha encantado tus consejos, estoy empezando mi blog dedicado a la reposteria y la verdad es que tu consejos me han sido muy utiles.
    Sobre todo el de los “Easy Social Icons” y luego la web de “KeyWordTool”

    Muchisimas gracias

    • Leticia
      Posted at 15:55h, 28 enero Responder

      ¡Hola Elisa!

      Me alegro un montón que te hayan sido útiles, si tienes alguna duda no dudes en preguntarme que estaré encantada en ayudarte en lo que pueda 🙂 ¡Suerte con tu blog dedicado a la repostería! ¡Nos leemos! 🙂

  • Judith Cuatrecasas
    Posted at 11:20h, 09 agosto Responder

    Que bien explicado… da gusto leerte!
    He de añadir que me encanta la estética de tu web. Enhorabuena!

    • Leticia
      Posted at 14:33h, 09 agosto Responder

      ¡Hola Judith! Que alegría tenerte por aquí muchas gracias por tu comentario me alegra que te guste 🙂 ¡un abrazo!

Post A Comment

Share This

¡Comparte!

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo! :)