elena-huerga-coach

Improvvisación #3: Elena Huerga – Coaching y Mentoring

Toca adentrarnos en el mundo del coaching profesional y del mentoring. Tenemos el placer de contar con los consejos y experiencia de Elena Huerga, experta en coaching  y formadora de desarrollo profesional. 

 

coaching-profesional

Elena, se encarga principalmente de ayudar a ganar confianza, visión y motivación a aquellas personas que buscan realizarse profesionalmente y quieren alcanzar el éxito profesional. 

Uno de los principales motivos que le llevo a lanzar su blog fue querer dar a conocer más el concepto “coaching” y ayudar a la personas confundidas en su desarrollo profesional.

Además, Elena trabajo durante muchos años en un sector que no le motivaba, concretamente en la banca, y decidió romper con todo e iniciar esta aventura de desarrollo profesional con el fin de transmitirlo en su página y así poder ayudar a las personas que se encuentran en una situación similar.

coaching-profesionalMezclo coaching con mentoring. Por un lado, el coaching sirve mucho para gestionar emociones y sacarle la máxima información al cliente. Y por otra parte, a la hora de hacer un curriculum hay gran parte de mentoring. Por este motivo, combino los dos conceptos. 

coach-profesional

Ayudo principalmente a dos tipos de clientes: por un lado, están los que quieren buscar un trabajo y por otra parte, los que quieren comenzar un proyecto freelance

Mi objetivo es lograr que se sientan seguros para pasar a la acción a través del desarrollo de la metodología del “paso a paso”. Es decir, lograr que el cliente consiga sus objetivos de forma progresiva con pasos firmes y seguros y con un extra de motivación.

Por ejemplo, yo no trabajo con gente que no me transmite ni pasión ni ganas, yo necesito involucrarme en el proyecto, confiar en él y disfrutarlo con el cliente. 

coach profesional

Son tres fases: la primera consiste en un periodo de reflexión, donde se define que queremos, hacia donde vamos y cómo lo vamos a conseguir. La segunda fase se basa en las estrategiases decir, cómo vamos a conseguir nuestros objetivos. Y por último, está el período de pasar a la acción.

wwww

Lo tengo claro, la verdad es que no. Por eso hago antes sesiones y valoraciones gratuitas. Generalmente lo que intento es buscar una persona que este motivada y con muchas ganas, pero obviamente está perdida y no lo puede hacer por si mismo. Pero sobre todo busco que la persona esté concentrada y de el 100% porque sino el proceso no fluye. 

coaching - curriculum

Mi pagina lo es todo, es el centro de mi negocio. A través del blog, los clientes me encuentran y se genera una relación de confianza. Gracias a la página la gente puede conocer como es mi manera de escribir, pueden contactar conmigo y ver mi forma de visualizar el desarrollo profesional. 

En resumen, mi blog es un escaparate, a través del cual consigo un montón de colaboraciones y formaciones además de de tener la posibilidad de estar unida a gente importante e influyente del sector.

Actualmente, Elena ha finalizado un proyecto, se trata de un curso online: Curriculum 10 – fórmula secreta. Su objetivo con este curso es ayudar a la gente a transmitir su valía en el curriculum y a que le saquen partido. Se trata de una formación online 24 horas en el que te puedes dar de alta cuando quieras. 

Para finalizar, nos recomienda como artículo de su blog: un wenibar donde habla sobre la importancia de tener un CV estratégico a la hora de buscar empleo. ¡100% recomendable!

Por último, si lo que quieres es reflexionar sobre tu vida profesional y conseguir tu trabajo soñado, no debes perderte la lectura de su libro: “Encuentra tu trabajo en 12 + 1 pasos”. Se trata de un libro muy práctico y motivador, con una metodología sencilla para que puedas mejorar notablemente tu búsqueda de empleo.

curriculum

¡Muchas gracias Elena, por formar parte del rincón de improvvisar! Es un placer contar con tu experiencia y tus consejos. 🙂

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Leticia
leticiagrijoiglesias@hotmail.com

Graduada en Publicidad y RRPP con master oficial en diseño, organización y planificación de eventos y protocolo. Apasionada del mundo del social media, el posicionamiento SEO y de la imagen de un negocio.

6 Comments
  • Patricia
    Posted at 19:33h, 09 junio Responder

    Es un tema apasionante Leti. Me parecen unos consejos muy útiles para lograr un objetivo profesional. El coaching está muy de moda y creo que funciona muy bien.
    Una entrevista muy interesante, enhorabuena.
    Un besico

    • Leticia
      Posted at 19:40h, 09 junio Responder

      ¡Mil gracias por tu comentario Patri! Me alegro que te haya resultado interesante. Espero prontiño tenerte por aquí 🙂
      ¡un besazo enorme!

  • Felipe García
    Posted at 16:09h, 14 junio Responder

    Buenas tardes Leticia,
    antes de nada quisiera darte la enhorabuena por tu blog y tu web.
    Esta mañana una persona me remitió en link a este artículo para que le echara un vistazo a tenor de un tema que se trata.
    Llevo ligado al mundo del Coaching desde hace mas de 8 años ( cuando muy poca gente hablaba de él y te miraba con cara de “¿qué me estás contando ?” ) aunque hoy a veces prefiero ni mencionarlo dado que, por desgracia, se entiende por “Coaching” cualquier cosa.
    Te lo dice alguien que pertenece a la Junta Directiva de una asociación española de Coaching y que ve casos que … para que contar !!
    Bueno, el tema es que hay un parte del artículo que hace que despierte mi vena mas purista y crítica respecto a lo expuesto.
    Precisamente con el afán de construir, me gustaría que se aclarase ( espero que por parte de la entrevistada ) lo relativo a “el coaching sirve mucho para gestionar emociones y sacarle la máxima información al cliente.”.
    Espero, entiendo y deseo que ésta sea un interpretación personal de para que sirve el Coaching ya que, a todas luces, dista mucho de para “sacarla la máxima información al cliente”.
    Entiendo que se pueden usar herramientas de Coaching ( algunas de las cuales existen mucho antes de la creación de la propia disciplina ) para obtener información.
    Ahora bien, que el objetivo del Coaching sirva para eso … apaga y vámonos.
    Insisto que entiendo que es una libre ( y para mi poco afortunada ) definición de lo que es y para qué sirve el Coaching.
    Estoy totalmente seguro que, de ponerle delante esta definición a mi buen amigo John Whitmore ( creador del Coaching contemporáneo ) tardaríamos varios días en sacarlo del shock.
    Por favor llamémosle Coaching a lo que es Coaching y, de usar herramientas de Coaching para un proceso de consultoría o mentoring ( que sospecho que es la función ) es totalmente lícito … y no es Coaching!!
    Gracias por dejarme espacio para aportar mi reflexión la cual espero que aporte un grano de arena a mejorar y aclarar.
    Que tengas un gran día,
    Felipe García

    • Leticia
      Posted at 16:21h, 14 junio Responder

      Hola, Felipe. Muchas gracias por tu gran aportación y reflexión. No obstante, cada uno tiene su libre opinión acerca de su desarrollo profesional. Elena es sin duda alguna, una gran experta en el sector, donde lo que combina es mentoring, coaching y formación profesional. Un saludo 😉

  • Elena Huerga
    Posted at 11:32h, 15 junio Responder

    Hola Felipe, como bien explica Leti y también está incluido en el artículo, combino el coaching y el mentoring.

    Disculpa si la palabra “sacar” te ha producido rechazo, simplemente es una manera de hablar. En mi especialización , de coaching y mentoring de desarrollo profesional, el coaching me sirve para gestionar emociones y para que el cliente reflexione y saque a la luz sus principales puntos fuertes y pase a la acción (espero que esta definición no “despierte tu vena más purista”). Pero también es necesario un proceso de mentoring para explicar al cliente ciertas técnicas como la elaboración de un CV o técnicas de networking ya que desde el coaching puro esta tarea es imposible y de poca ayuda sería para mi tipo de clientes.

    Yo nunca me he definido como una coach avalada por ninguna asociación porque se perfectamente que son 2 modelos distintos, eso si para nada juzgo uno u otro. Simplemente considero que hay casos y casos.

    Para finalizar me gustaría resaltar todas las ocasiones en las que hago hincapié en que soy coach y mentora y no solo coach en la entrevista, en la cual considero que lo he dejado bien claro desde el principio:

    “Toca adentrarnos en el mundo del coaching profesional y del mentoring.” “Mezclo coaching con mentoring.” “combino los dos conceptos. ”

    Un abrazo y espero haber aclarado ciertas dudas

    • Leticia
      Posted at 12:58h, 15 junio Responder

      Gracias Elena, por tu aportación y aclaración. ¡Un placer tenerte como invitada en este blog como referente y experta en coaching y mentoring! 🙂

Post A Comment

Share This

¡Comparte!

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo! :)