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Improvvisación #7: Fer Rubio – Analítica Web y Marketing de Contenidos

¿Sabes cómo hacer una buea analítica web? ¿Lo qué es exactamente el marketing de contenidos? ¿La importancia de tener un blog? Esto y mucho más nos lo cuenta el gran experto en marketing online: Fernando Rubio.

 

 

Fernando Rubio, es un profesional y apasionado del mundo del social media. Es un gran referente del mundo online, fanático de la comunicación estratégica, del marketing de contenidos y experto en analítica web, además de compartir toda su experiencia cómo profesor en la escuela de marketing digital AulaCM.

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Para Fernando, el marketing de contenidos es una estrategia muy efectiva que se debe tener en cuenta para crear un contenido de valor útil para tu audiencia y asociado a términos de búsquedas frecuentes en tu sector.

El marketing de contenidos es muy efectivo, ya que, a parte de crear un contenido útil, puedes posicionar en buscadores con palabras clave que ayuden a tu marca a generar Branding y a generar conversiones de objetivos. Puedes crear y fidelizar a una audiencia afín a tus contenidos y a tus intereses de marketing y lo mejor, aportando un contenido útil.

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Es fundamental. El blog debe ser el centro de tu plan de marketing. Es la plataforma que te permite crear y difundir un contenido propio, útil para tu audiencia. El blog es la manera más efectiva de poder difundir estratégicamente en redes sociales un contenido que promocione tu marca, tus productos y servicios de una manera coherente, hacia una audiencia definida.

 

Si no tienes blog ¿qué contenidos distribuirías en redes sociales? Estarías obligado a compartir solamente contenido comercial y solamente contenidos de otros. Algo que no ayudaría al branding de tu marca (personal o de empresa).

 

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Para tu web, Goolge Analytics, por supuesto, asociada a Search Console y a Google Tag manager. Pero también SEMRush y Sixtrix si tienes la posibilidad.

 

Para Twitter: Twitter Analytics, Metricool, Audiense, Tweetbinder, etc. Depende de lo que quieras medir. Para Fan pages de Facebook, Facebook Insigths, que son las propias estadísticas de Facebook, que son muy completas. Para Email marketing usaría plataformas como Mailchimp o MailRelay que te ofrecen estadísticas de apertura de correos y las vincularía a Google Tag Manager.

 

Prácticamente para cada plataforma hay una herramienta de medida, ya que si no mides, no puedes mejorar tus campañas de marketing.

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En primer lugar debes tener claros tus objetivos, trazar bien un plan y en base a ello ver los KPI que te ayuden a ver la evolución de tu estrategia. Un buen informe debe recoger esos datos parciales y los puntos de inflexión (KPI) en periodos de tiempo concretos.

Un buen informe debe recopilar los datos que te interesan, no los datos en general. Debe recoger datos cuantitativos por supuesto, pero cualitativos también.

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Jajaja, que simpática “Gran Referente” esas son palabras mayores. Yo solamente soy apasionado de lo que hago, no me definiría como Referente.

En cuanto a tu pregunta, el posicionamiento lo da el contenido de valor y la calidad de tus contenidos y de tu marca. Si quieres posicionar en buscadores, lo primero que debes hacer es pensar con qué términos y palabras te gustaría que encuentren tu marca en Google (y en otros buscadores).

 

Cómo quieres aparecer en Google y trabajar en ello. Aunque el SEO tiene mucho de sentido común, es importante formarte e informarte bien sobre las técnicas actuales de posicionamiento. Luego deberías aplicar todas las técnicas de SEO, optimizando tu página (SEO on Page) y tus contenidos para marketing de contenidos y tus redes sociales para su distribución estratégica. Por ejemplo, si quieres luego posicionar por marketing de contenidos debes entonces escribir no solamente un buen contenido, sino EL MEJOR contenido.

 

Tu plan de marketing de contenidos debe basarse en aportar un contenido de valor, un contenido verdaderamente útil para tu audiencia, entonces posicionará con seguridad. La mejor técnica es ofrecer un contenido verdaderamente útil para tu audiencia y hacerlo MUY BIEN, lo mejor posible.

Es decir, a parte del contenido, aplicar un plan con tácticas y con estrategias bien definidas. Debes aplicar todas las técnicas de Marketing de Contenidos y SEO: búsquedas frecuentes, palabras clave, enlaces, meta descripciones bien hechas, H1, H2 H3 correctos, URL limpias y con palabras clave, plugins de rendimiento y mejora, imágenes optimizadas, estrategias de Linkbuilding, Copywritting, Neuromarketing, Storytelling, etc. (uff cuantas palabras en inglés, perdonad). Y luego por supuesto medir y evaluar resultados.

Twitter

En Twitter igualmente debes encontrar a tu audiencia y la estrategia es compartir información útil para ella. Es decir que Twitter también sea un canal en el que puedas aportar valor con contenido propio y de referentes de cuentas que ofrezcan valor a tu audiencia.

 

Además, implementaría herramientas que me ayuden a conocer mejor mi audiencia (Twitter Analytics, Audiense), herramientas que me ayuden a monitorizar mi marca, mis contenidos y los contenidos que encuentre relevantes (Hootsuite, Tweetdeck), sería proactivo en la información y en la participación de temas, eventos y hashtag del sector.

 

Buscaría los mejores horarios y días de participación de mi audiencia (con Manage Flitter, Audiense). Y claro está, buscaría la forma de aportar valor con mis contenidos de manera estratégica.

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Ya te digo que no me considero “un Gran Influencer” 😉 Pero tengo la suerte de haber podido generar una gran audiencia, en torno a mi marca personal @ferrubioa y a la de mi marca de empresa @Aulacm.

 

Tengo también la suerte de haber comenzado toda esta aventura de Aula CM con el gran Bruno (@brunovd) de quien aprendo mucho cada día. Y tengo además la suerte de tener alumnos maravillosos y personas fantásticas interesadas por aprender y compartir.

 

Creo que también es una cuestión de encontrar audiencias con intereses comunes y sinergías que les interesen tus contenidos y los del sector. En ese sentido, tengo la enorme suerte, no solamente de tener una gran audiencia número, sino sobre todo en calidad, participación e interacción. Como he dicho antes, creo que la mejor forma de crear y consolidar una buena audiencia entorno a tu marca es trabajar para que cada uno de mis canales de comunicación: blog, Redes Sociales, offline y online, etc. 

 

Para finalizar, si lo que quieres es inspirarte en la creación de marketing de contenidos o ser un gran “Jedi” de analítica web no te puedes perder estos dos post recomendados por Fernando Rubio:

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Muchas gracias Fer, por tu tiempo e improvvisar en esta sección del blog compartiendo tus consejos y experiencia como referente en marketing de contenidos y analítica web.

¡PRONTO NUEVA #IMPROVVISACION!

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Leticia
leticiagrijoiglesias@hotmail.com

Graduada en Publicidad y RRPP con master oficial en diseño, organización y planificación de eventos y protocolo. Apasionada del mundo del social media, el posicionamiento SEO y de la imagen de un negocio.

2 Comments
  • Fernamdo Rubio Ahumada
    Posted at 20:38h, 22 agosto Responder

    Muchas gracias Leticia. Un placer haber podido colaborar contigo en este artículo – entrevista. Ha quedado estupendo. 😊😊 Un abrazo

    • Leticia
      Posted at 21:59h, 22 agosto Responder

      ¡Gracias a ti Fer! Por tu tiempo y compartir en este rinconcito tu experiencia y conocimientos. ¡Un besiño!

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